Actualmente tenemos que conocer qué es la seguridad informática o ciberseguridad si no queremos estar a merced de delincuentes cibernéticos.
La ciberseguridad se ha convertido en algo que es indispensable tener en cuenta hoy en día debido a que los avances tecnológicos han favorecido la comisión de delitos a nivel informático.
La palabra ciberseguridad se ha convertido en un estándar dentro del mundo empresarial desde hace varios años.
Esto se debe a que la informática constituye ya una herramienta habitual para los negocios.
Y, a fin de mantener los sistemas libres de ataques maliciosos, son necesarias medidas de seguridad que ayuden a evitar exposiciones a grandes riesgos.
¿Qué es Seguridad Informática?
Entonces, si queremos definir qué es ciberseguridad, lo más adecuado es decir que se trata de la seguridad de las tecnologías de la información.
La seguridad informática abarca una amplia variedad de métodos y técnicas destinadas a proteger los sistemas y también las redes u otros dispositivos.
Los sistemas informáticos se encontrarán mejor protegidos de ataques, hackeos, robos de identidad o de datos en virtud de las herramientas relacionadas con la ciberseguridad que tengamos a disposición.
De acuerdo a esto, es de vital importancia que para proveer con las mejores medidas a los sistemas que usamos, estemos pendientes de la evolución de este concepto y nos mantengamos actualizados siempre,
Esto con la finalidad de conocer lo más posible las herramientas nuevas que vayan surgiendo a fin de evitar tales amenazas.
La seguridad informática demanda una gran inversión
La seguridad informática tiene tanta importancia que, a modo de ejemplo, podemos mencionar que el gobierno de los Estado Unidos realiza en ella una inversión anual de unos 13 mil millones de dólares.
Las autoridades de Estados Unidos y cualquier persona conocedora del tema saben que los ataques informáticos evolucionan de forma constante y por ese motivo hay que mantenerse siempre alerta y no descuidar el tema en ningún momento.
Las Amenazas más frecuentes a la Ciberseguridad
Los ataques informáticos se producen constantemente y se renuevan continuamente.
Sin embargo, a pesar de ello, hay varios tipos de amenazas habituales y comunes dentro de este ámbito.
Estas amenazas están constituidas por el cibercrimen, el ciberterrorismo y la ciberguerra.
Explicaremos de forma breve en qué consiste cada una de ellas.
El cibercrimen
Es una amenaza que se produce con mucha frecuencia y en todo tipo de países.
Mediante esta modalidad, los hackers se infiltran en sistemas informáticos protegidos a fin de obtener ganancias financieras.
También suele suceder a nivel de usuario, para lo cual toman el control de dispositivos concretos y exigiendo cantidades monetarias a cambio de su liberación, entre otras posibilidades.
El ciberterrorismo
También constituye otra forma de amenaza frecuente.
En este caso, se hacen intentos por recopilar el máximo de información posible con el objetivo de generar un ambiente de terror en la población.
Uno de los temores más grandes que tiene actualmente la sociedad es la pérdida de la estabilidad debido a este tipo de manipulaciones.
La ciberguerra
Es un tipo de ataque cuyo fin generalmente es político.
Dentro de este ámbito, los llamados ciberdelincuentes suelen tratar de recopilar la mayor cantidad de información que les sea posible así como datos importantes que les sirvan para comprometer en el futuro a algún gobierno o partido político.
Son frecuentes los casos en que partidos políticos, por poner un ejemplo, han visto tambalearse su estructura a causa de alguno de estos ataques.
Las fases de la ciberseguridad
Para buscar protección frente a los peligros de la era actual es necesario realizar procesos de seguridad informática que puedan sustentarse según su efectividad.
Para realizar esto, se requiere conocer las fases en que se deben aplicar.
Se puede dividir el proceso en tres fases diferenciadas:
- La prevención.
- La localización.
- La reacción.
Ahora procederemos a explicar cada una de las fases:
1 La prevención
La prevención siempre constituye el primer paso.
Está destinada a reducir en la mayor medida posible el margen de riesgo.
Actuar de manera temprana
A fin de cumplir este cometido, es necesario proceder de forma temprana y mantenerse informado oportunamente de todo lo que podría afectar al sistema.
Es necesario identificar las posibles amenazas y establecer las medidas preventivas y de reacción si se da el caso de que nuestros sistemas sufran un ataque por parte de ellas.
Esto facilitará que estemos más preparados.
Poseer conocimientos básicos sobre ciberseguridad
Se debe considerar como un aspecto de suma importancia el hecho de que los empleados de la empresa o negocio posean algunos conocimientos básicos sobre seguridad informática.
Resulta necesario que conozcan las diversas herramientas de las que se hace uso y el modo de garantizar su mayor nivel de seguridad a fin de no incurrir en errores que puedan facilitar el camino para el ingreso de los hackers.
2 La localización
Si a pesar de haber tomado medidas preventivas el sistema es blanco de algún ataque y subsecuente daño, será imperioso detectar dónde se aloja el problema en cuestión.
Antivirus
En este caso la herramienta más adecuada es contar con un antivirus que sea potente y que nos sirva para detectar en tiempo real el ataque y poder enfocarnos inmediatamente en él.
Determinar la localización de la infección o el ataque no resulta una tarea sencilla aunque pueda parecer lo contrario.
Esto es debido a que los hackers conocen del uso de los antivirus y procuran actuar de tal forma que sus ataques logren pasar sin ser percibidos.
En ocasiones pueden transcurrir más de un centenar de días desde el momento en que ocurre la infección hasta que la empresa lo detecta.
Gestionar vulnerabilidad y monitoreo
Con el fin de intentar reducir lo más posible este tipo de inconvenientes, es necesario centrarse en dos aspectos:
Uno consiste en gestionar las vulnerabilidades del sistema.
Y el otro en realizar un monitoreo de manera continua.
3 La reacción
Cuando haya sido localizada la amenaza, hay que dar una respuesta técnica sobre la misma y lo ideal para ello es que se siga un plan de cinco pasos.
Primer paso
En primer lugar, es necesario desconectar los equipos de la red.
Segundo paso
A continuación, hay que instalar un antivirus capaz de satisfacer las necesidades o efectuar la actualización del que ya se tiene.
Tercer paso
Seguidamente, se requiere ejecutar un análisis sobre el sistema y realizar cambios en todas las claves de acceso o contraseñas.
Cuarto paso
Finalmente y para terminar, será indispensable hacer una limpieza profunda del sistema para cerciorarnos de que ya no haya ningún riesgo.
Quinto paso
Si es el caso de que hayan logrado robar información o datos de tipo confidencial será necesario que procedamos de modo pertinente para comunicárselo a los usuarios que resultaron afectados.
También e inmediatamente se deben tomar acciones y tratar lo acontecido como una situación de delito informático.
Concluyendo
La ciberseguridad es un aspecto imprescindible a tener en cuenta hoy por hoy si se trabaja con las tecnologías de la información y comunicación en cualquiera de sus formas.
Conforme se producen avances tecnológicos, los mismos son usados para el perfeccionamiento de técnicas usadas en delitos informáticos.
Por esta razón, todo lo concerniente a seguridad informática no puede dejar de evolucionar para estar a la altura de las circunstancias cuando aparezcan nuevos riesgos.