¬ŅQu√© Es La Seguridad Inform√°tica o Ciberseguridad?

Actualmente tenemos que conocer qué es la seguridad informática o ciberseguridad si no queremos estar a merced de delincuentes cibernéticos.

La ciberseguridad se ha convertido en algo que es indispensable tener en cuenta hoy en día debido a que los avances tecnológicos han favorecido la comisión de delitos a nivel informático.

La palabra ciberseguridad se ha convertido en un est√°ndar dentro del mundo empresarial desde hace varios a√Īos.

Esto se debe a que la inform√°tica constituye ya una herramienta habitual para los negocios.

Y, a fin de mantener los sistemas libres de ataques maliciosos, son necesarias medidas de seguridad que ayuden a evitar exposiciones a grandes riesgos.

¬ŅQu√© es Seguridad Inform√°tica?

Entonces, si queremos definir qué es ciberseguridad, lo más adecuado es decir que se trata de la seguridad de las tecnologías de la información.

La seguridad informática abarca una amplia variedad de métodos y técnicas destinadas a proteger los sistemas y también las redes u otros dispositivos.

Los sistemas informáticos se encontrarán mejor protegidos de ataques, hackeos, robos de identidad o de datos en virtud de las herramientas relacionadas con la ciberseguridad que tengamos a disposición.

De acuerdo a esto, es de vital importancia que para proveer con las mejores medidas a los sistemas que usamos, estemos pendientes de la evolución de este concepto y nos mantengamos actualizados siempre,

Esto con la finalidad de conocer lo m√°s posible las herramientas nuevas que vayan surgiendo a fin de evitar tales amenazas.

La seguridad informática demanda una gran inversión

La seguridad informática tiene tanta importancia que, a modo de ejemplo, podemos mencionar que el gobierno de los Estado Unidos realiza en ella una inversión anual de unos 13 mil millones de dólares.

Las autoridades de Estados Unidos y cualquier persona conocedora del tema saben que los ataques inform√°ticos evolucionan de forma constante y por ese motivo hay que mantenerse siempre alerta y no descuidar el tema en ning√ļn momento.

Las Amenazas m√°s frecuentes a la Ciberseguridad

Los ataques inform√°ticos se producen constantemente y se renuevan continuamente.

Sin embargo, a pesar de ello, hay varios tipos de amenazas habituales y comunes dentro de este √°mbito.

Estas amenazas est√°n constituidas por el cibercrimen, el ciberterrorismo y la ciberguerra.

Explicaremos de forma breve en qué consiste cada una de ellas.

El cibercrimen

Es una amenaza que se produce con mucha frecuencia y en todo tipo de países.

Mediante esta modalidad, los hackers se infiltran en sistemas inform√°ticos protegidos a fin de obtener ganancias financieras.

También suele suceder a nivel de usuario, para lo cual toman el control de dispositivos concretos y exigiendo cantidades monetarias a cambio de su liberación, entre otras posibilidades.

El ciberterrorismo

También constituye otra forma de amenaza frecuente.

En este caso, se hacen intentos por recopilar el máximo de información posible con el objetivo de generar un ambiente de terror en la población.

Uno de los temores más grandes que tiene actualmente la sociedad es la pérdida de la estabilidad debido a este tipo de manipulaciones.

La ciberguerra

Es un tipo de ataque cuyo fin generalmente es político.

Dentro de este √°mbito, los llamados ciberdelincuentes suelen tratar de recopilar la mayor cantidad de informaci√≥n que les sea posible as√≠ como datos importantes que les sirvan para comprometer en el futuro a alg√ļn gobierno o partido pol√≠tico.

Son frecuentes los casos en que partidos políticos, por poner un ejemplo, han visto tambalearse su estructura a causa de alguno de estos ataques.

Las fases de la ciberseguridad

Para buscar protecci√≥n frente a los peligros de la era actual es necesario realizar procesos de seguridad inform√°tica que puedan sustentarse seg√ļn su efectividad.

Para realizar esto, se requiere conocer las fases en que se deben aplicar.

Se puede dividir el proceso en tres fases diferenciadas:

  • La prevenci√≥n.
  • La localizaci√≥n.
  • La reacci√≥n.

Ahora procederemos a explicar cada una de las fases:

1 La prevención

La prevención siempre constituye el primer paso.

Est√° destinada a reducir en la mayor medida posible el margen de riesgo.

Actuar de manera temprana

A fin de cumplir este cometido, es necesario proceder de forma temprana y mantenerse informado oportunamente de todo lo que podría afectar al sistema.

Es necesario identificar las posibles amenazas y establecer las medidas preventivas y de reacción si se da el caso de que nuestros sistemas sufran un ataque por parte de ellas.

Esto facilitar√° que estemos m√°s preparados.

Poseer conocimientos b√°sicos sobre ciberseguridad

Se debe considerar como un aspecto de suma importancia el hecho de que los empleados de la empresa o negocio posean algunos conocimientos b√°sicos sobre seguridad inform√°tica.

Resulta necesario que conozcan las diversas herramientas de las que se hace uso y el modo de garantizar su mayor nivel de seguridad a fin de no incurrir en errores que puedan facilitar el camino para el ingreso de los hackers.

2 La localización

Si a pesar de haber tomado medidas preventivas el sistema es blanco de alg√ļn ataque y subsecuente da√Īo, ser√° imperioso detectar d√≥nde se aloja el problema en cuesti√≥n.

Antivirus

En este caso la herramienta más adecuada es contar con un antivirus que sea potente y que nos sirva para detectar en tiempo real el ataque y poder enfocarnos inmediatamente en él.

Determinar la localización de la infección o el ataque no resulta una tarea sencilla aunque pueda parecer lo contrario.

Esto es debido a que los hackers conocen del uso de los antivirus y procuran actuar de tal forma que sus ataques logren pasar sin ser percibidos.

En ocasiones pueden transcurrir más de un centenar de días desde el momento en que ocurre la infección hasta que la empresa lo detecta.

Gestionar vulnerabilidad y monitoreo

Con el fin de intentar reducir lo m√°s posible este tipo de inconvenientes, es necesario centrarse en dos aspectos:

Uno consiste en gestionar las vulnerabilidades del sistema.

Y el otro en realizar un monitoreo de manera continua.

3 La reacción

Cuando haya sido localizada la amenaza, hay que dar una respuesta técnica sobre la misma y lo ideal para ello es que se siga un plan de cinco pasos.

Primer paso

En primer lugar, es necesario desconectar los equipos de la red.

Segundo paso

A continuación, hay que instalar un antivirus capaz de satisfacer las necesidades o efectuar la actualización del que ya se tiene.

Tercer paso

Seguidamente, se requiere ejecutar un an√°lisis sobre el sistema y realizar cambios en todas las claves de acceso o contrase√Īas.

Cuarto paso

Finalmente y para terminar, ser√° indispensable hacer una limpieza profunda del sistema para cerciorarnos de que ya no haya ning√ļn riesgo.

Quinto paso

Si es el caso de que hayan logrado robar información o datos de tipo confidencial será necesario que procedamos de modo pertinente para comunicárselo a los usuarios que resultaron afectados.

También e inmediatamente se deben tomar acciones y tratar lo acontecido como una situación de delito informático.

Concluyendo

La ciberseguridad es un aspecto imprescindible a tener en cuenta hoy por hoy si se trabaja con las tecnologías de la información y comunicación en cualquiera de sus formas.

Conforme se producen avances tecnológicos, los mismos son usados para el perfeccionamiento de técnicas usadas en delitos informáticos.

Por esta razón, todo lo concerniente a seguridad informática no puede dejar de evolucionar para estar a la altura de las circunstancias cuando aparezcan nuevos riesgos.

Deja un comentario