Sugerencias para mejorar el ambiente Laboral de tu Empresa

Te presentamos algunas sugerencias para que mejore el ambiente laboral de tu empresa, ya que ello redundar√° en una mayor productividad.

A fin de iniciar el proceso que mejore el ambiente laboral de tu empresa, sería sensato empezar con la siguiente pregunta:

¬ŅC√≥mo rinden tus equipos de trabajo?

El rendimiento de un equipo de trabajo se ve motivado y mejorado por un ambiente laboral positivo.

De esto se deriva la importancia de su creación y conservación.

Ejemplo

Pongamos un ejemplo:

Carlos se desempe√Īaba y ten√≠a dos a√Īos de experiencia en el cargo de analista de marketing.

Un día determinado le comentaron acerca de la llegada de un nuevo jefe.

El pensaba que tenía un buen trabajo con una línea de carrera y un sueldo sobresaliente.

Sin embargo, llegó a la conclusión de que todo aquello no resultaba suficiente si finalmente se vería en la obligación de laborar en un ambiente negativo, donde la comunicación no fluía ni era transparente.

En medio de estos signos de desconfianza y una falta de motivaci√≥n muy grande, Carlos se encamin√≥ en la b√ļsqueda de un trabajo nuevo y termin√≥ renunciando.

Paso inicial para conseguir que mejore el ambiente laboral de tu empresa

Partiendo de lo comentado anteriormente y considerando que el caso de Carlos es com√ļn a miles de profesionales en cualquier lugar del mundo, los especialistas coinciden en que existen formas para revertir esta clase de situaciones.

El paso inicial para la creación de un buen ambiente laboral lo puede dar el líder de un equipo.

Para lograrlo deberá dejar claro cuál es el objetivo del área, de qué manera contribuye a la organización y cuál es la responsabilidad y el rol de cada uno de los colaboradores.

Con esto se quiere decir que todos y cada uno deben saber qué hacer, conocer el modo de hacerlo y cómo el esfuerzo cotidiano que cada uno aporta contribuye al cumplimiento de los objetivos que persigue la organización.

A este proceso es a lo que los expertos denominan cultura: el estilo y la forma en la que los colaboradores se comportan o llevan a cabo sus responsabilidades.

Es conveniente destacar que cualquier iniciativa para promover un buen clima laboral debe centrarse o tener como piedra angular el respaldo de los líderes, en especial de los mandos medios.

Esto constituye el eslabón inicial dentro de este proceso.

Lograr equilibrio entre flexibilidad y eficiencia

Los expertos en asuntos relacionados con recursos humanos suelen coincidir en que el logro de un equilibrio adecuado entre ser exigente y ser flexible es una clave fundamental para generar un buen clima laboral en la actualidad.

Dentro de este contexto, ser flexible quiere decir tener capacidad para aceptar los diversos cambios que pueden aparecer en el entorno, dentro de un proceso o en el √°mbito individual.

Por otro lado, ser exigente conlleva el cumplimiento de los objetivos de calidad de acuerdo a las expectativas de los clientes.

Es posible el trabajo y la convivencia dentro de una cultura flexible cuando existe confianza.

Para que una política de beneficios flexibles que se otorgue al interior de una empresa funcione como es debido, debe estar basada en lineamientos claros tales como tiempo, forma y requisitos.

Además, es oportuno tener en consideración que la flexibilidad es un componente de la oferta de valor cada vez más apreciado.

El aprecio de la flexibilidad en este contexto se da al margen de la generación a la que pertenezca el colaborador.

Facilitar la autonomía

Al objetivo que se persigue, se agrega otro atributo importante, el cual es brindar autonomía.

Especialistas sostienen que se ha comprobado que el buen desempe√Īo de las personas se incrementa cuando tienen la posibilidad de asumir mayores responsabilidades.

También cuando se logran alcanzar los objetivos de manera autónoma.

Las perspectivas en cuanto a la autonomía pueden dividirse en dos grupo:

  • Desde el punto de vista del trabajador, la autonom√≠a produce un sentimiento de crecimiento profesional y personal, impulsando su desarrollo mediante nuevos desaf√≠os y asignaciones.
  • Desde la perspectiva del empleador, se vuelve m√°s √°gil el logro de los objetivos de la organizaci√≥n a trav√©s de la participaci√≥n de equipos empoderados y de alto rendimiento que son capaces de dar soluci√≥n a situaciones que ellos suelen conocer m√°s que nadie en la organizaci√≥n.

Sigue las recomendaciones

Considerando lo anteriormente expuesto, podemos revisar las siguientes sugerencias para llevar a la pr√°ctica y mejorar el ambiente laboral de tu empresa:

  1. Tener presente que la confianza del equipo acerca de sus líderes y la organización a la que pertenece es el pilar fundamental para mantener un buen clima laboral.
  2. El comportamiento y desenvolvimiento del líder es clave y fundamental para generar confianza. Esto quiere decir predicar con el ejemplo.
  3. Es bueno que las empresas brinden programas para incentivar el desempe√Īo, mejora y desarrollo de sus empleados.
  4. El líder debe mostrar claridad para comunicar la responsabilidad y el rol de cada colaborador.
  5. Se considera esencial que un líder sepa cómo desarrollar autonomía en base a competencias de índole personal más que en la delegación de roles o tareas.
  6. Una herramienta poderosa para motivar al equipo es el reconocimiento.
  7. Se puede promover el sentido de pertenencia mediante las reuniones fuera de la oficina o celebraciones de fechas importantes.
  8. Los colaboradores necesariamente deben disponer de canales efectivos a fin de expresar sus opiniones y proporcionar feedback.

Conclusión

Te hemos dado algunas pautas que pueden ayudar a mejorar el clima laboral de tu empresa o negocio si las pones en pr√°ctica.

Un buen clima laboral mejorará la relación de tus colaboradores entre sí y también contigo.

El mejoramiento de las relaciones al interior de tu empresa o negocio redundará, o debería hacerlo, en un mejor trato a tus clientes, lo que se verá plasmado en un incremento de tus ventas.

La productividad también mejorará al no perder el tiempo en resolver conflictos innecesarios.

Deja un comentario