Contabilidad y emprendimiento son dos conceptos que necesariamente siempre se encuentran relacionados.
¿Qué relación existe entre la contabilidad y el emprendedor?
A continuación daremos respuesta a esta interrogante, puesto que un emprendedor no puede prescindir de la contabilidad si desea que su negocio crezca.
Dos errores frecuentes relacionados a la contabilidad de un emprendimiento
Existen algunos errores, relativos al aspecto contable, que pueden resultar sumamente costosos para el futuro de un emprendimiento o negocio.
Uno de ellos es llevar a cabo un emprendimiento o comenzar una empresa sin contar con los servicios de un profesional especializado en el área contable.
Otro, es carecer de una herramienta tecnológica cuya función sea hacer más fácil llevar la contabilidad y posibilite tener a libre disposición la información relativa a los procesos administrativos en tiempo real.
Servicios de un profesional en contabilidad
Según opiniones de gente experta en el tema, tener la asesoría de un contador desde un inicio facilita la identificación del mejor camino hacia el crecimiento de la empresa.
Entre los emprendedores suele ser una creencia generalizada que el prescindir de un contador va a redundar en ahorro.
En este caso se suele pensar que al inicio es suficiente solo con buscar información a través de internet y consultar de vez en cuando con un contador amigo.
Pero, este aparente ahorro en el pago de honorarios, o utilizar los servicios de un contador “por precio”, puede devenir en mayores costos en el mediano o largo plazo.
Porque la falta de previsión, revisión y cumplimiento de normas y reglamentos, tarde o temprano traerá como consecuencia cuantiosos pagos adicionales derivados de multas, intereses u omisiones.
Softwares para gestionar la contabilidad
Actualmente existen en el mercado herramientas tecnológicas de gestión que brindan soluciones administrativas y contables totalmente online, creadas para empresas pequeñas y medianas, así como para profesionales independientes.
Dichas herramientas sirven para que el usuario pueda gestionar y visualizar, con simplicidad y agilidad, el movimiento del dinero en tiempo real mediante cualquier dispositivo web.
Por lo general, se trata de softwares de administración contable online que permiten que el emprendedor se conecte con los datos contables y los reportes de clientes en tiempo real.
El beneficio de este tipo de programas es que hace factible que el libro diario único sea una realidad.
Lo que implica que tanto la empresa como su contador pueden acceder al mismo sistema, al mismo tiempo y obtener la misma información en el momento y lugar que deseen.
Facilidad de acceso a datos contables en tiempo real
Siempre hay que tener en consideración y no perder de vista que es muy importante y recomendable para quien desee emprender un negocio, si es posible antes de dar un primer paso, hacerse de la herramienta tecnológica y con los servicios de un contador.
Puede considerarse al contador como una especie de GPS cuya función es la interpretación y el análisis de la información obtenida mediante el mecanismo digital.
Este procedimiento hará posible para el emprendedor realizar una lectura del pasado, para tener conocimiento del terreno por el que transito la empresa; ver el presente, a fin de mantenerse informado acerca de la situación en la actualidad; y proyectar el futuro, para trabajar en la consolidación de una estrategia que ayude a tomar las mejores decisiones.
PYME y profesional contable
En términos generales, se calcula que no más del 48% de las pymes suele involucrar al contador dentro de su gestión de administración.
De este punto se deduce la recomendación a los emprendedores para que desde un inicio tengan en cuenta la importancia de los datos que proporcionan las herramientas administrativas, así como la correspondiente interpretación de la realidad y el análisis de la normatividad, realizadas por un profesional contable.
El futuro éxito o fracaso del emprendimiento o negocio podría depender de esto.
Conclusión
De acuerdo a lo explicado concluimos que si tu negocio crece, de todas maneras vas a tener que solicitar los servicios de un profesional de contabilidad.
Si tu emprendimiento aún no está formalizado, es muy probable que tengas que hacerlo a medida que tus ventas se incrementen notablemente.
Una vez que ingresas al mundo formal se hará indispensable recurrir a servicios contables.