El 1 de mayo Día del Trabajo se celebra en casi todo el mundo, llamado también Día Internacional de Los Trabajadores.
Es una festividad del movimiento obrero mundial que conmemora sus luchas laborales y sociales.
El 1ro de mayo se conmemora la lucha social y sindical que hizo su aparición en el siglo XIX.
Es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores.
Historia que dio origen a la celebración
Fue en Estados Unidos, en el año 1886, que tuvo su inicio la cruzada sindicalista más importante de la historia.
Esto consistió en que trabajadores ferroviarios y obreros mal remunerados y hartos de su situación laboral decidieron enfrentarse al sistema imperante a través de manifestaciones públicas y huelgas.
Es así que los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a la petición. La huelga se inició el día 1 de mayo.
Estas protestas trajeron como consecuencia la muerte de sus líderes principales.
Lo que se reclamaba era la jornada laboral de ocho horas, bajo el lema de: Ocho horas para el trabajo, ocho horas para la casa y ocho horas para el descanso.
Este equilibrio resulta difícil de conseguir aún en la actualidad.
Condiciones laborales en aquel entonces
En esos tiempos, en Estados Unidos, las jornadas de trabajo solían extenderse a 18 horas continuas, siendo que la empresa o patrón sólo eran multados de forma leve cuando se excedían de aquel límite sin mediar causa justificada.
No obstante, los trabajadores consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, a fin de que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, quehaceres y ocio (ocho horas).
En aquel tiempo, esa lucha social organizada produjo resultados favorables, poniendo relevancia en la participación popular y otorgándole una voz autorizada a cientos de miles de trabajadores que, hasta antes de que ello ocurra, eran menospreciados.
Declaración oficial del Día del Trabajo
Como consecuencia de estos sucesos, en París, fue declarado como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista celebrado en 1889.
Fue instaurado el “Día del Trabajo” en recuerdo del valor y sacrificio de los “Mártires de Chicago”, como se llamó a los líderes ejecutados en la horca por la protesta masiva.
Mártires de Chicago
Los mártires de Chicago eran un grupo de obreros sindicalizados de tendencia anarquista.
Ellos ejercieron liderazgo y lograron movilizar a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
Siendo Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral en Estados Unidos y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días.
Hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, dando como resultado varios muertos y decenas de heridos.
Fue en la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, que la tensión alcanzó un punto álgido.
Un artefacto explosivo estalló, hubo varias decenas de personas detenidas y otras que resultaron heridas.
Entre los que habían sido detenidos, ocho fueron encontrados culpables, y de los cuales, cinco fueron a prisión mientras que tres fueron condenados a pena de muerte.
A ellos se los denominó como los mártires de Chicago, en mérito a su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos está dedicado el día primero de mayo.
Lo que se logró
Finalmente, se consiguió que los sectores patronales accedieran a la implementación de la jornada laboral de ocho horas, que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.
Sin embargo, actualmente, la desigualdad y el debilitamiento en materia de derecho laboral constituyen temas que siguen causando preocupación.
Celebración en otros países
El 1ro. de mayo es casi una celebración que se realiza a nivel mundial. No obstante, en algunos países no se celebra el Día del Trabajo en esa fecha.
Por ejemplo, en Estados Unidos (llamado Labor Day) y Canadá está establecido celebrarlo el primer lunes de septiembre.
Esto tiene la intención de apagar en la memoria colectiva el recuerdo de los hechos que marcaron la pauta de la lucha sindical.
Hoy en día, los festejos por el Primero de Mayo son considerados como el origen del movimiento obrero moderno.
Día del Trabajo en el Perú
Fue en el año 1905 que se celebró en el Perú, por primera vez, el Día del Trabajo.
Pero, recién años más tarde y después de arduas luchas y batallas sociales, se logró instaurar el derecho de las ocho horas laborales.