Beneficios de Las Redes Sociales y P√°gina Web para MYPEs

Las micro y peque√Īas empresas (MYPE), mediante estrategias en los medios digitales para publicitar los productos y servicios que ofrecen, pueden incrementar el volumen de sus pedidos y sus ventas.

Redes sociales

El uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta por excelencia para hacer negocios a nivel local, regional o mundial.

Las micro y peque√Īas empresas o cualquier negocio en sus inicios que no pueden acceder a una p√°gina web, porque tienen que contratar a alguien para que la desarrolle, pueden crear una p√°gina, en una red social como Facebook que ya tiene varios millones de usuarios peruanos y muchos m√°s en el mundo.

Facebook actualmente es la mejor plataforma para que las micro, peque√Īas y medianas empresas (mipymes) hagan negocios, por ser la √ļnica que permite crear una p√°gina empresarial certificada donde se promociona la venta de productos o servicios.

Facebook está bastante especializado y facilita las estadísticas posibilitando saber si se está haciendo lo adecuado para cumplir los objetivos trazados.

Adem√°s permite hacer comparaciones con otras cuentas, sobre publicaciones, es decir, se puede medir el crecimiento frente a la competencia.

El uso de redes sociales para impulsar un negocio servir√° de mucho en un primer momento.

Posteriormente, para dar una imagen de mayor seriedad a la empresa, se recomienda contar con una p√°gina web bien estructurada.

P√°gina web

Es cierto que con las redes sociales se puede llegar a un n√ļmero grande de personas; pero un sitio web otorga prestigio a un negocio, elevando el nivel de confianza y, por consiguiente, las ventas del mismo.

Las personas que empiezan un negocio de peque√Īa envergadura, por regla general, disponen de poco capital, lo que trae como consecuencia que se presenten muchas restricciones y temores al considerar la implementaci√≥n de una p√°gina web.

Dentro de este contexto, cabe resaltar que hay muchos tipos de p√°ginas web. Lo que m√°s importa es que se tenga una.

Hay de varios tipos: las simples, las interactivas, las mixtas. Sea cual sea el tipo elegido, preocuparse por tener una p√°gina web es un signo de que se tiene inter√©s en brindar la atenci√≥n requerida por el p√ļblico usuario de internet.

Dependiendo de la complejidad de la página, el costo de ésta será mayor o menor.

Sin embargo, siempre será posible optar por lo más económico para no tener que hacer un gran gasto para su implementación.

Para hacerse de una p√°gina web se requiere comprar un dominio y hosting en internet y contratar a alguien para que se encargue del dise√Īo y estructuraci√≥n de la misma.

Luego será necesaria la capacitación del personal en cuanto al manejo y utilización del sitio web. No necesita contratar a un especialista, el personal administrativo puede encargarse de manejar la página.

Contar con una página web hace que una institución aumente su prestigio, lo que redunda en que los clientes eleven su nivel de confianza en el producto o servicio ofrecido.

Un sitio web sirve de ayuda para incrementar las ventas, la productividad y el valor en el mercado de cualquier PYME.

Como se sabe, la publicidad en medios de comunicación escritos, hablados y televisivos tiene un precio muy elevado en cualquier lugar del mundo.

Adem√°s, ning√ļn medio, como la radio, televisi√≥n o peri√≥dico ofrece la capacidad de crear comunidad, oportunidad y lazos con las personas, que son el p√ļblico y los potenciales clientes, como lo logra el uso de un sitio web y de las redes sociales.

Es así que, en esta era de avance tecnológico y comunicación masiva, hay que buscar alternativas que ayuden al mejoramiento del negocio y que no signifiquen costos excesivos. Para conseguirlo es necesario contar con una página web.

En el mundo de hoy tener una p√°gina web es esencial para la supervivencia de la empresa.

Es pertinente tener en cuenta que para cada rubro de negocio existen diversos grupos de población como cliente-destino, determinados por grupos de edades o costumbres de consumo.

Sea cual sea el caso es preciso tener una p√°gina web. Por lo general, a las personas de mayor edad les provoca temor el hecho de que tener una p√°gina web resulte muy complicado de sobrellevar.

Este tipo de pensamiento constituye un error y un impedimento para el proceso de captar una mayor cantidad de clientes.

Lo cierto es que, disponer de una web es tener una tienda en el ciberespacio, no importa lo que se venda.

Vender cualquier producto o servicio puede ser mucho m√°s sencillo y m√°s promisorio, teniendo la estrategia de marketing adecuada, si se cuenta con una p√°gina web.

Cualquier clase de web sirve para el objetivo de publicitar productos o servicios. Pero es obvio que cuanto m√°s poder y versatilidad muestre, tendr√° mayores posibilidades de atraer compradores.

Y lógicamente cuanto más compleja sea la web, más costoso resultará hacerla.

Así que a dejar ir los miedos y a conseguirla, sea gratuita o pagada. Eso sí, deberá aprender a sacarle el máximo provecho para que cumpla con su cometido de conseguir clientes para su negocio.

Ventajas de una p√°gina web a nivel comercial

Seguidamente enunciaremos las ventajas que obtiene una empresa al contar con una p√°gina web:

1. Calidad y prestigio

Contar con un sitio web es se√Īal de prestigio. Cuanto mejor sea la web, mayor ser√° el prestigio.

El prestigio de un negocio no depende solamente de la calidad del producto ofrecido y tampoco de las ventas, sino por el impulso de atracción, indiferencia o repulsión que sientan los usuarios hacia ciertos sitios.

Se debe tener en consideración que uno de los factores más relevantes del marketing son las referencias que tienen los clientes acerca de algunas tiendas, y esto se logra gracias a una buena página web.

Si una p√°gina web muestra un contenido interesante y un efecto visual con elementos de alta calidad generar√° prestigio para la empresa.

En este punto es necesario recordar que los clientes no siempre compran por necesidad, sino de acuerdo a calidad, preferencias y gustos personales.

2. Cobertura mundial

Sabemos lo importante que es disponer de una localización óptima para una tienda física. La localización es fundamental para que puedan verla los clientes, se paseen y se animen a entrar a comprar.

A nivel virtual, la idea es que en Internet una tienda o negocio disponga de una localización que le permitirá llegar a nivel de todo el mundo. Mientras llegue a más gente, mayores posibilidades de ventas habrán.

A trav√©s de un buen sitio web, ser√° posible llegar a contar con un n√ļmero mucho mayor de clientes fijos.

En la actualidad, es muy alto el porcentaje de la población mundial que puede acceder a internet.

En vista de ello, cualquier persona de cualquier nacionalidad tiene la posibilidad de acceder a la página web de una determinada empresa y enterarse de los productos o servicios ofertados, así como de las promociones y noticias.

3. Tarjeta de presentación

No cabe duda de que a los clientes modernos les es cada vez m√°s necesario conocer por anticipado las referencias acerca de un producto o servicio antes de comprarlo o utilizarlo.

De ah√≠ surge la importancia de aparecer en los motores de b√ļsqueda de Google u otros buscadores.

Una empresa que no cuente con un sitio web, nunca aparecer√° indexada en los buscadores.

Por ese motivo, tener una página web presentable, con alojamiento en un buen servidor y con una buena calidad, es garantía de una buena representación.

Aparte de disponer de la p√°gina web, hay que considerar el hecho de tenerla en un lugar privilegiado a fin de que los clientes se encuentren satisfechos con la misma.

Así como cuando al entrar en una tienda a veces tenemos ganas de salir debido al ambiente reinante en la misma, un sitio web debe mostrarse acogedor.

Es com√ļn la experiencia de haber entrado a un sitio web y deseado salir casi inmediatamente; mientras que otros motivan a navegarlos por un tiempo prolongado.

El mejoramiento de la p√°gina web y saber explotar todas sus ventajas, ayudar√° a ganar en beneficios, a mejorar el prestigio del negocio o marca, y a conseguir un mejor posicionamiento en el campo de las ventas.

4. Mejora la competitividad

Poseer una p√°gina web puede colocar a una empresa por encima de sus competidores, aumentando sus ventajas frente a otras tiendas del mismo rubro que no disponen de la misma.

Pero no solamente eso, sino que sabiendo manejar bien las herramientas de una web, podr√° despuntar en el √°rea de su negocio.

Una web es susceptible de utilizarse como plataforma para que los clientes siempre estén cerca y pendientes de un negocio.

5. Ahorro en publicidad

El costo de mantenimiento de un sitio web es relativamente económico si se compara con otros métodos de publicidad.

Tambi√©n tiene la ventaja adicional de que no ser√° una publicaci√≥n temporal y permite poder llegar a todos los p√ļblicos.

Se ha demostrado ampliamente que al incorporar un sitio web en un negocio se logra un impacto positivo en el éxito del mismo y el incremento de las ventas, por lo que tiene máxima relevancia en los tiempos actuales.

El tama√Īo de la empresa no guarda relaci√≥n con la necesidad e importancia de contar con una p√°gina web.

Las grandes multinacionales y los peque√Īos comercios, requieren tener un sitio en la red que impulse el aumento de su productividad a trav√©s de llegar de una forma simple y masiva a los clientes.

6. Posicionamiento en Google

La mayor√≠a de las personas que buscan un producto determinado lo realizan a trav√©s de Google, y si no se tiene un sitio web, no ser√° posible tener llegada a ese tipo de p√ļblico, con lo que se estar√°n perdiendo una gran parte o la mayor√≠a de clientes potenciales.

También es cierto que, el hecho de no aparecer en Google, el buscador más grande actualmente, puede crear una desconfianza muy grande.

Conclusión

Resumiendo, en cuanto a difusión y promoción de un negocio en las redes sociales y en una página web, ninguna es excluyente de la otra, sino que, por el contrario, se complementan y contribuyen a la productividad de una empresa.

Deja un comentario