Qué es La Inteligencia Artificial y Su Influencia en la Vida Actual

En este artículo trataremos sobre qué es la inteligencia artificial y su influencia en la vida actual.

Tal vez aún no seamos tan conscientes de las aplicaciones principales y los retos de la inteligencia artificial.

Ya hace una buena cantidad de tiempo que la inteligencia artificial dejó de ser sólo cosa de ciencia ficción.

Ahora se encuentra muy presente en nuestras vidas, sin embargo, todavía está en una fase bastante inicial.

Pero, de todos modos, todo indica que será protagonista de una revolución comparable a la que produjo internet.

Máquinas inteligentes que imitan a los humanos

Con el correr del tiempo se han ido inventando máquinas inteligentes con capacidad para imitar las funciones cognitivas de los seres humanos.

La inteligencia artificial se basa en combinaciones de algoritmos que se plantean con el fin de producir máquinas que muestren capacidades similares a las del ser humano.

Esta clase de tecnología aún nos puede parecer misteriosa y lejana, no obstante, ya hace varios años que se encuentra presente en nuestro diario vivir y a toda hora.

La inteligencia artificial conecta al mundo

En la actualidad, la inteligencia artificial constituye uno de los temas que más llama la atención dentro del campo tecnológico y de los negocios.

El aumento de tal entusiasmo está basado en que estamos viviendo en un mundo cada vez más conectado e inteligente.

Al día de hoy, puede fabricarse un vehículo, componer música utilizando un algoritmo o conectar la CRM con la bandeja de entrada a fin de dar prioridad a los correos de mayor importancia.

La tecnología que hace posible todos estos avances está relacionada con la inteligencia artificial.

Cómo se define la inteligencia artificial

Se ha definido a la inteligencia artificial como el campo de la ciencia de la informática orientado a crear mecanismos y programas capaces de realizar comportamientos que se consideran inteligentes.

Es lo mismo que decir que la inteligencia artificial es el concepto que dice que las máquinas pueden pensar como seres humanos.

De manera normal, un sistema de inteligencia artificial posee la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, llamado big data.

A partir de ahí puede identificar patrones y tendencias y, en consecuencia, estructurar predicciones de modo automático rápida y precisamente.

Sin embargo, para los usuarios la importancia radica en que la inteligencia artificial permita que nuestras experiencias del día a día sean más inteligentes.

Para lograr esto, se integran análisis predictivos y otras técnicas de inteligencia artificial en aplicaciones que usamos a diario.

Ejemplos de aplicaciones basadas en inteligencia artificial

Mencionaremos unos pocos ejemplos de aplicaciones con inteligencia artificial que se usan comúnmente:

  • Siri, aplicación de Apple, cumple la función de asistente personal, ya que hace uso del procesamiento de lenguaje natural.
  • Google Fotos y Facebook tienen capacidad de sugerir el agrupamiento y etiquetado de fotos basándose en el reconocimiento de imagen.
  • Amazon puede brindar recomendaciones de productos basándose en modelos de canasta de compra.

Conclusión

Hemos definido de forma simplificada y breve en qué consiste la inteligencia artificial.

Es un campo de la ciencia que aún tiene mucho camino por recorrer y que nos seguirá sorprendiendo con nuevos hallazgos y formas de aplicarlos,

Deja un comentario