La Tecnología y Las Personas Zurdas

En este artículo trataremos un tema peculiar que es la relación entre la tecnología y las personas zurdas.

La complejidad de ser zurdo en el mundo tecnológico

En muchas situaciones las personas zurdas pueden considerar que para ellos puede resultar malo ser zurdo en el mundo de la tecnología o que la tecnología moderna no es cosa para zurdos.

Y tienen razón para sentirlo así.

Se debe a que desde el diseño de un smartphone, hasta la posición de las manos en un juego, se evidencian las desventajas de las personas zurdas en el mundo de la tecnología.

Se ha establecido un día en el calendario para conmemorar el Día Internacional de los Zurdos, ese día es el 13 de agosto.

Esta fecha se presenta como la oportunidad y vía para crear sensibilidad en la población del mundo acerca de las diferentes dificultades que encuentra una persona zurda dentro de una sociedad donde predominan ampliamente los diestros.

Instrumentos diseñados para diestros

Se conoce que, por lo menos, uno de cada diez seres humanos es zurdo.

Dentro de este contexto, la mayor cantidad de herramientas e instrumentos han sido diseñados para las personas diestras.

En el campo de la tecnología, específicamente en cuanto al uso de los periféricos más utilizados, también los zurdos se topan con obstáculos.

En el caso de los esports, la situación se presenta bastante desfavorable.

Haciendo una diferencia con otros deportes, en los que las personas zurdas son ubicados en sitios fijos debido a la predominancia en el uso de la mano izquierda, en los deportes electrónicos los periféricos no se han desarrollado para ser usados por las personas zurdas.

Dispositivos electrónicos para zurdos

Sin embargo, hay un mercado encargado de diseñar dispositivos para el público zurdo, pero no resulta suficiente la implementación para jugadores que no tienen habilidad con la mano derecha.

A manera de ejemplo se puede mencionar que los teléfonos han sido diseñados a fin de llegar con comodidad con la mano derecha, pero si se requiere sostener el equipo con la mano izquierda es necesario un cambio en la manera de hacerlo.

Igual sucede con la interfaz de usuario.

En base a lo que se mencionó, es acertado decir que la tecnología no está diseñada para las personas zurdas.

Y es que casi todos los accesorios tecnológicos han sido diseñados para usarlos con la mano derecha, y hay muy pocas alternativas.

En el pasado no tan lejano, suscitó grandes expectativas la salida al mercado del iPhone 4 a mediados del año 2010.

Sin embargo, muchos usuarios se quedaron sin poder usarlo debido a que, al agarrar el aparato, la mano izquierda cubría la antena, cortando la cobertura.

Aparentemente ni los diseñadores ni los técnicos habían pensado en las necesidaes de los zurdos.

Y éste no es un caso aislado porque, en realidad, no hay aparatos aptos para personas zurdas.

Mouses, teclados y cámaras

Los accesorios de uso cotidiano como mouses, teclados o cámaras están desarrollados para ser usados por personas diestras y pueden constituir una contrariedad permanente para los zurdos.

Se intentaron dar algunas soluciones para que no queden fuera del mundo tecnológico debido al uso de la mano equivocada.

Los dispositivos usados cotidianamente como los mouses o teclados presentan dificultades para quienes tienen como mano dominante a la izquierda.

Por ejemplo, el bloque numérico del teclado es imposible de usar con la mano izquierda.

Existen algunos teclados en los cuales el bloque está al lado izquierdo, pero estas soluciones son prácticas sólo en lugares donde únicamente trabajan zurdos.

Dada la situación de que varias personas comparten una computadora en una familia o en una oficina, los aparatos sólo producen confusión.

Debido a esto, algunos expertos recomiendan a los zurdos utilizar un bloque numérico separado individual con conexión USB, como el que ya existe para laptops.

También el uso del mouse representa un problema para los zurdos. Ellos suelen colocarlo del otro lado del teclado.

No obstante un ratón inalámbrico ayuda a no tener que lidiar con los cables.

Además, windows permite cambiar la configuración de los botones del mouse.

Esto es tema de controversia incluso entre zurdos, algunos lo hacen, pero otros no.

Con otros accesorios un zurdo tiene problemas mayores, incluyendo el mouse ergonómico, por ejemplo.

Se supone que, gracias a su forma asimétrica, estos aparatos podían adaptarse mejor a la mano del usuario.

Pero entretanto, la forma simétrica se ha impuesto. La forma curvada se encuentra hoy sólo en ratones muy especializados, con muchos botones, por ejemplo para jugadores.

Videocámaras

La técnica tampoco parece haber pensado en los zurdos con relación a otros aparatos.

Citaremos como ejemplo a las cámaras de video, que han sido completamente diseñadas para ser manejadas con la mano derecha.

En las cámaras fotográficas también los botones de ajuste y el disparador están ubicados en el lado derecho.

Para tales casos rara vez hay soluciones, pues la demanda de productos dedicados sólo para zurdos en realidad no es lo suficientemente fuerte, y su producción no vale la pena para el sector industrial.

Adaptación a la tecnología existente

A las personas zurdas no les queda otra alternativa que adaptarse, asunto que para la mayoría de ellos no resulta difícil.

Los zurdos tienen también problemas con el mouse, que ellos suelen colocar al otro lado del teclado, aunque un ratón inalámbrico les ayuda a evitar los cables. En su capítulo de personalización del sistema, Windows permite cambiar los botones del mouse.

Algunos estudios demuestran que los zurdos tienen una notable tendencia al ambidextrismo, que consiste en el uso de ambas manos por igual, y desde la infancia se han acostumbrado al uso de ambas manos.

Sin embargo, cuanto mayor edad tenga la persona zurda, mayor dificultad encuentra para acostumbrarse a utilizar cualquier accesorio que debe manejar con la mano equivocada.

Se dice que el zurdo típico no existe. El zurdo extremo raramente existe.

Los diestros hacen algunas cosas con la izquierda, mientras los zurdos hacen otras con la derecha, y es difícil decir qué es lo correcto.

Así, hay personas zurdas que pueden escribir en su teléfono móvil sin problemas un mensaje SMS con la derecha, cosa que otras sólo pueden hacer con la izquierda.

En el caso de los smartphones, aparentemente da lo mismo qué mano utilizar para manejar la pantalla táctil.

Pero, se da el caso de que en muchos aparatos el botón para encendido o el de control de volumen están ubicados en el lado derecho. Esta circunstancia hace que sea difícil manejarlos con la mano izquierda.

Debido a este hecho, es aconsejable para las personas zurdas que prueben antes de comprar un aparato.

Es decir que tomen el aparato en sus manos y lo prueben hasta convencerse porque precisamente las pequeñas trampas se hacen visibles sólo tras algún tiempo de uso.

Conclusión

Al ser un problema que afecta a una minoría de la población, a la industria poco le conviene dedicarse a la fabricación de aparatos especiales para zurdos.

En vista de esta situación, las personas zurdas tienen que encontrar la forma de adaptarse a una tecnología diseñada para los diestros.

Deja un comentario