La tecnología sigue avanzando y nuestro país no puede quedar ajeno a los cambios que ello conlleva; es así que en este artículo nos ocuparemos de la implementación de la red 5G en el Perú.
En el Perú, ya se viene implementando la siguiente generación de redes móviles, incluso ya se han hecho pruebas de medición del servicio.
Ya se dio inicio a la implementación de la red 5G en el Perú.
Esta versión nueva de conectividad hará posible un cambio en el modo en que usamos internet.
Esta red posibilitará, en el futuro, lograr la conexión de todas las áreas productivas del país mediante la automatización de soluciones desde una nube digital con refuerzo de inteligencia artificial.
Sobre esta nueva etapa de conectividad se podrán desarrollar soluciones integrales a problemas cotidianos de la ciudadanía.
La red 5G
La red 5G es la nueva plataforma de conectividad. Supera por mucho a la red actual, 4G, en varios aspectos, como la conectividad, latencia, estabilidad y consumo de energía.
Es una red que dará inicio a la integración entre dispositivos móviles, artefactos inteligentes en el hogar, vehículos autónomos, sistemas viales, procedimientos administrativos, wereables, monitorización de campos de cultivo y procesos industriales.
Lo que aportó cada generación de redes
Para entender el avance alcanzado por la tecnología 5G, es pertinente revisar los beneficios que aportó cada implementación de las tecnologias anteriores en su oportunidad.
Redes 1G
Esta primera generación de telefonía móvil hizo uso de tecnología analógica.
Esto trajo consigo una fragmentación de sistemas para adecuar su aplicación en diversos países.
Redes 2G
La primera aparición de los planes de datos se origina debido a que surgió la necesidad de comprimir voz en datos y transmisiones de poca velocidad.
La red 2G estableció su acción en tres fases:
GPRS o General Packet Radio Service.
Esta innovación permitió el mayor uso de SMS, el acceso a protoclo WAP, mensajería multimedia MMS y servicios de e-mail o navegación web.
A poco tiempo de su aparición, se convirtió en el estándar de uso de GSM.
EDGE o Enhanced Data Rates for GSM Evolution.
Viene a ser una transición entre 2G y 3G.
Se caracteriza por actuar como puente a redes que posibilitan un mayor control del paquete de datos en redes GSM.
Es la escala de evolución de las redes móviles, el EDGE podría considerarse como una mejora del GPRS o también un 2.5G.
Redes 3G
Cuyo nombre más amplio es 3rd Generation Partnership Project.
Fue el siguiente paso en la velocidad de conexión.
Propuso mejoras en la seguridad de las comunicaciones, así como rapidez en el tránsito de datos y la asimilación de varios protocolos previos con plataformas pensadas a futuro.
Dentro del 3G, varias empresas se basan en el estándar WCDMA o Wideband Code Division Multiple Access.
La tecnología más implementada en redes han sido:
HSDPA o High Speed Downlink Packet.
Se la conoce también como 3.5G o 3G+.
Se trata de la optimización de la tecnología WDCMA, lo que mejora la capacidad máxima de transferencia hasta 14 Mbps en descarga.
HSUPA o High Speed Unlink Packet Access
Perfila mejores condiciones en la subida de información hasta en 7,2 Mbps.
Es algo más cercano a lo que podríamos llamar 3.75G o 3.5G+.
HSPA+ o Evolved HSPA
Produce un incremento de las velocidades en HSDPA y HSUPA.
Reformula mejoras en la duración de la batería.
La tecnología que se aplica para lograr el aumento de velocidad se conoce como MIMO (Multiple Imput-Multiple Output). Consiste en un sistema de antenas múltiples que facilitan una distribución mejor del ancho de banda.
Redes 4G
La red 4G es la tecnología que revoluciona la industria móvil actualmente.
Se diferencia de las versiones anteriores debido a la implementación completa del protocolo IP, tanto en datos como en voz.
A consecuencia de que tiene convergencia entre redes de cable e inalámbricas hace posible la gestión de velocidades mucho más altas para móviles, módems USB y otros dispositivos.
Los picos de servicio estarían entre los 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo.
LTE o Long Term Evolution
Es la siguiente generación de servicio que se aplica en diferentes mercados.
Es compatible con las diversas versiones de 3G, eficiencia espectral alta, una mayor integración con servicios multimedia y la erradicación de interferencia en las comunicaciones de voz.
Lo que se puede esperar de 5G
Expertos opinan que esta tecnología podrá ser aprovechada en diferentes sectores.
Aseveran que el 5G va a cubrir el 90% de las aplicaciones, sobre todo en situaciones cotidianas.
Citando el ejemplo de la seguridad pública, se puede decir que la instalación de una cámara de vigilancia resulta bastante costoso para las municipalidades.
Conlleva el proceso de tender fibra para instalar cámaras de vigilancia; también hay que colocar el poste y la propia cámara.
Sin embargo, eso no constituye la mayor inversión, sino lo que demanda mayor costo es la rotura de calles y veredas y poner la fibra y dirigirla hacia el núcleo central de operaciones.
Al usar el 5G para estos propósitos, la conectividad con dispositivos será bastante más barata.
Si se habla de velocidad, la tasa de transferencia registrada durante las pruebas casi llegaba a 950 Mbps, brindando una conexión estable que permite vislumbrar posibilidades muy grandes de consumo y transferencia de datos.
A fin de obtener velocidades más altas, son más importantes los espectros radioeléctricos más altos. No obstante, también se necesita la implementación de esta tecnología en frecuencias más bajas, con el fin de poder mantener la conexión en lugares cerrados.
Latencia
Cuando se habla de latencia, se refiere a los retardos temporales de una red. Concretamente, las mediciones de velocidad consideran el tiempo en que un paquete de datos se traslada de un punto a otro.
Esta variable se mide en milisegundos. Y el objetivo es conseguir “cero latencias”. Esto sería beneficioso para procesos a distancia, en donde una maniobra a miles de kilómetros pueda ser traducida en una respuesta física en un dispositivo.
Como ejemplo se puede mencionar el caso en que esta tecnología podría hacer posible que un cirujano pueda operar a distancia desde una base remota, donde cada procedimiento que el especialista efectúe, pueda ser replicado por un robot en una locación distante y en tiempo real.
Concluyendo
Al parecer, la red 5G traerá una serie de avances nunca antes vistos y que facilitarán y organizarán muchas actividades dentro del diario vivir de la ciudadanía en general.