Uso de Las TICs en Las MYPES, Todo lo que debes Saber

Explicaremos la relevancia que actualmente tienen las TIC en las MYPE.

Muchos expertos se√Īalan que las mipymes ‚Äďmicro, peque√Īas y medianas empresas- de Am√©rica Latina necesitan desarrollo de innovaci√≥n para mantenerse siendo competitivas.

Tambi√©n consideran necesario que mipymes de Per√ļ y de toda Am√©rica Latina procuren su adaptaci√≥n a las tecnolog√≠as nuevas a fin de conservar su competitividad.

Empresas peque√Īas y avance tecnol√≥gico

La revoluci√≥n industrial y tecnol√≥gica en curso reconsidera el rol que desempe√Īan las mipymes.

Y exige promover políticas destinadas a impulsar el desarrollo de sus capacidades de competencia.

Se resalta que es necesario el desarrollo de innovación dentro del encuadre de la llamada industria 4.0.

Esta industria 4.0 está constituida por sistemas ciberfísicos, productos inteligentes, la irrupción del Internet de las cosas y la hiperconectividad.

El mundo está en una nueva etapa en cuanto a la organización de la producción.

Dentro de este contexto, es pertinente decir que América Latina y el Caribe están retomando tasas positivas de crecimiento.

Sin embargo, a√ļn tienen desaf√≠os grandes en lo concerniente a inversi√≥n y productividad.

La carencia de competitividad de la industria se ve reflejada en déficit comerciales de bastante importancia.

Estos déficit se dan en cuanto a maquinaria, equipos, insumos intermedios y bienes de consumo.

Las mipymes originan más del 60 por ciento de los puestos de empleo en América Latina y el Caribe.

No obstante, solamente representan el 28 por ciento del producto bruto interno (PBI) y no m√°s del 8,4 por ciento de las exportaciones.

Se requiere enfatizar el papel que desempe√Īan los centros de tecnolog√≠a avanzada y los centros de desarrollo empresarial para brindar atenci√≥n a las empresas de menor tama√Īo.

Una pyme con tecnología incrementa sus ganancias y crea empleos más rápido

Existen softwares especialmente pensados para la gestión de las pymes.

Su finalidad es la del incentivo de su crecimiento y aumento de la productividad.

Ciertos estudios indican que las empresas peque√Īas y medianas que empiecen a usar alg√ļn tipo de tecnolog√≠a en sus operaciones pueden aumentar sus ganancias hasta en 15 puntos porcentuales.

El beneficio de esto se derivaría en crear puestos de trabajo el doble de rápido que aquellas que no lo hagan.

Acorde con ese resultado, se ofrecen en el mercado planes de gesti√≥n para las peque√Īas y medianas empresas (pymes), a precios accesibles.

Cumplen con el objetivo de dar solución a los requerimientos particulares de cada empresa.

Con el surgimiento de las pymes, ha cambiado la forma de hacer negocios. y es necesario que se desarrollen en corto tiempo y contando con menos recursos que las compa√Ī√≠as grandes.

En esta situación, es esencial que estas empresas puedan disponer de tecnología accesible y potente, como la nube, que les posibilite trabajar desde cualquier lugar y usando el dispositivo de su preferencia, manteniendo su productividad en todo momento.

Las soluciones m√°s recientes basadas en la nube hacen posible a las pymes mezclar y combinar funciones de acuerdo a sus necesidades espec√≠ficas y evolucionar con la empresa seg√ļn factores como el crecimiento o la estacionalidad.

Mediante estos sistemas se consigue llevar los beneficios de la productividad basada en la nube a todas las pymes.

Con la utilización de estas nuevas tecnologías las pymes pueden competir en las mismas condiciones y con los mismos beneficios que las grandes empresas.

Cada empresa debe buscar la mejor soluci√≥n para s√≠ misma, entonces se logra que las peque√Īas y medianas empresas sean competitivas con tecnolog√≠a de vanguardia sin incurrir en inversiones costosas.

La nube ofrece a las pymes y a las otras empresas oportunidades como la elasticidad y flexibilidad, adem√°s de los costos variables basados en uso.

Estas ventajas tienen mayor sentido para los nuevos colaboradores actuales, esas fuerzas laborales móviles que llegan a constituir un equipo conectado y pueden escalar rápidamente para cumplir las demandas de cualquier empresa gracias a estas aplicaciones.

El poco uso de la tecnología en Mypes peruanas

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y también la internet como herramienta esencial en nuestra era, ya no son de uso exclusivo de las marcas grandes y de aquellos que más recursos poseen.

Son pocos los lugares del territorio nacional donde no se utilice un teléfono inteligente o no exista alguna cabina de Internet.

Los beneficios de las TIC así como la creciente innovación, se están estructurando como piezas esenciales a tener en cuenta, en los proyectos de negocios y en la constitución de nuevas empresas.

En el Per√ļ, el mercado empresarial est√° constituido en aproximadamente un 99.6% por micro, peque√Īas y medianas empresas.

De este grupo, el 96.2% son microempresas. Solo el 0.4% est√° integrado por las grandes empresas.

Sin embargo, en cuanto a las ventas, las microempresas representan solamente un 5.6%, mientras que las grandes compa√Ī√≠as son autoras del 79.3% de las ventas.

Diferencias tan marcadas en los vol√ļmenes de ventas son consecuencia de diversos factores: influyen factores internos y externos, tendencias, niveles de productividad, tama√Īo de la empresa, gustos, marketing, el mercado al que est√° dirigido y uno de esos factores es, sin lugar a dudas, el empleo de la tecnolog√≠a.

Con el correr de los a√Īos, la tecnolog√≠a ha servido de ayuda para eliminar barreras al realizar negocios, facilitar mejoras en los procesos; no obstante, tambi√©n hizo que se elevaran los par√°metros de competitividad de las empresas.

Siendo una herramienta pr√°cticamente ilimitada, su avance constante condiciona que el comercio digital supere al comercio tradicional.

Uso de las TIC en países industrializados

Estados Unidos, China, Japón, India e Israel, que son países con economías globalizantes, son los que mayor utilización de las TIC e innovaciones tecnológicas han venido aplicando y lo siguen haciendo dentro de su mercado empresarial.

Uso de las TIC a nivel de Sudamérica

En Am√©rica del Sur, son Argentina, Brasil y Chile los pa√≠ses que muestran mayores niveles de uso de herramientas tecnol√≥gicas dentro de sus peque√Īas, medianas y grandes empresas con el fin de incrementar sus niveles de ventas y su conectividad local, regional y global.

Uso de las TIC en el Per√ļ

En el caso particular de Per√ļ, a√ļn est√° bastante limitado el uso de este tipo de herramientas.

Eso es consecuencia de las características particulares de nuestra economía, el alto índice de informalidad, la carencia de capacitación dirigida a las mypes, los temas tributarios y los reducidos recursos destinados por el Estado a la investigación, ciencia y tecnología.

No obstante, hoy en d√≠a, la implementaci√≥n de las TIC no debe considerarse un lujo o una inversi√≥n onerosa sino que se ha vuelto una necesidad esencial porque hace posible a las peque√Īas empresas, sobre todo, colocarse a la vanguardia de los procesos competitivos dentro del mercado nacional como internacional.

Resulta difícil lograr un avance tecnológico significativo en el mundo de las microempresas peruanas.

Las microempresas existentes en el Per√ļ muestran ciertas caracter√≠sticas positivas como su amplia variedad, dinamismo y su capacidad de empuje.

Pero, en el polo opuesto, existen otros rasgos que dificultan su avance a nivel tecnológico. Entre ellos se puede mencionar a los elevados índices de informalidad, el desorden y baja productividad.

En este contexto, solamente el 20% de las pymes utilizan alguna herramienta tecnológica, principalmente correo electrónico y pagina web.

Un elevado porcentaje, 93%, de las mypes peruanas tiene la percepci√≥n de que el uso de la tecnolog√≠a representa un gasto grande y no demasiado √ļtil y opta por prescindir de su uso.

Como consecuencia de esta manera de pensar, las mipymes limitan su acceso a una considerable cantidad de herramientas que les servir√≠an de ayuda en muchos aspectos de su desempe√Īo empresarial.

Ventajas que otorga la tecnología a las empresas

Las principales ventajas que facilita el uso de la tecnología al interior de las empresas son las que mencionaremos a continuación:

  • Lograr el incremento de sus ventas.
  • Posibilitar la reducci√≥n de sus costos.
  • Establecer conexi√≥n con otras pymes.
  • Conseguir el incremento de su mercado de venta.
  • Obtener nuevas oportunidades comerciales.
  • Tener un mejor acceso a la informaci√≥n.
  • Procurar mejoras en la dentro de la gesti√≥n administrativa de la mype.
  • Aumentar la transparencia con el sector p√ļblico y privado.
  • Facilita acuerdos comerciales y m√°s.









Deja un comentario