Explicaremos la relevancia que actualmente tienen las TIC en las MYPE.
Muchos expertos señalan que las mipymes –micro, pequeñas y medianas empresas- de América Latina necesitan desarrollo de innovación para mantenerse siendo competitivas.
También consideran necesario que mipymes de Perú y de toda América Latina procuren su adaptación a las tecnologías nuevas a fin de conservar su competitividad.
Empresas pequeñas y avance tecnológico
La revolución industrial y tecnológica en curso reconsidera el rol que desempeñan las mipymes.
Y exige promover políticas destinadas a impulsar el desarrollo de sus capacidades de competencia.
Se resalta que es necesario el desarrollo de innovación dentro del encuadre de la llamada industria 4.0.
Esta industria 4.0 está constituida por sistemas ciberfísicos, productos inteligentes, la irrupción del Internet de las cosas y la hiperconectividad.
El mundo está en una nueva etapa en cuanto a la organización de la producción.
Dentro de este contexto, es pertinente decir que América Latina y el Caribe están retomando tasas positivas de crecimiento.
Sin embargo, aún tienen desafíos grandes en lo concerniente a inversión y productividad.
La carencia de competitividad de la industria se ve reflejada en déficit comerciales de bastante importancia.
Estos déficit se dan en cuanto a maquinaria, equipos, insumos intermedios y bienes de consumo.
Las mipymes originan más del 60 por ciento de los puestos de empleo en América Latina y el Caribe.
No obstante, solamente representan el 28 por ciento del producto bruto interno (PBI) y no más del 8,4 por ciento de las exportaciones.
Se requiere enfatizar el papel que desempeñan los centros de tecnología avanzada y los centros de desarrollo empresarial para brindar atención a las empresas de menor tamaño.
Una pyme con tecnología incrementa sus ganancias y crea empleos más rápido
Existen softwares especialmente pensados para la gestión de las pymes.
Su finalidad es la del incentivo de su crecimiento y aumento de la productividad.
Ciertos estudios indican que las empresas pequeñas y medianas que empiecen a usar algún tipo de tecnología en sus operaciones pueden aumentar sus ganancias hasta en 15 puntos porcentuales.
El beneficio de esto se derivaría en crear puestos de trabajo el doble de rápido que aquellas que no lo hagan.
Acorde con ese resultado, se ofrecen en el mercado planes de gestión para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a precios accesibles.
Cumplen con el objetivo de dar solución a los requerimientos particulares de cada empresa.
Con el surgimiento de las pymes, ha cambiado la forma de hacer negocios. y es necesario que se desarrollen en corto tiempo y contando con menos recursos que las compañías grandes.
En esta situación, es esencial que estas empresas puedan disponer de tecnología accesible y potente, como la nube, que les posibilite trabajar desde cualquier lugar y usando el dispositivo de su preferencia, manteniendo su productividad en todo momento.
Las soluciones más recientes basadas en la nube hacen posible a las pymes mezclar y combinar funciones de acuerdo a sus necesidades específicas y evolucionar con la empresa según factores como el crecimiento o la estacionalidad.
Mediante estos sistemas se consigue llevar los beneficios de la productividad basada en la nube a todas las pymes.
Con la utilización de estas nuevas tecnologías las pymes pueden competir en las mismas condiciones y con los mismos beneficios que las grandes empresas.
Cada empresa debe buscar la mejor solución para sí misma, entonces se logra que las pequeñas y medianas empresas sean competitivas con tecnología de vanguardia sin incurrir en inversiones costosas.
La nube ofrece a las pymes y a las otras empresas oportunidades como la elasticidad y flexibilidad, además de los costos variables basados en uso.
Estas ventajas tienen mayor sentido para los nuevos colaboradores actuales, esas fuerzas laborales móviles que llegan a constituir un equipo conectado y pueden escalar rápidamente para cumplir las demandas de cualquier empresa gracias a estas aplicaciones.
El poco uso de la tecnología en Mypes peruanas
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y también la internet como herramienta esencial en nuestra era, ya no son de uso exclusivo de las marcas grandes y de aquellos que más recursos poseen.
Son pocos los lugares del territorio nacional donde no se utilice un teléfono inteligente o no exista alguna cabina de Internet.
Los beneficios de las TIC así como la creciente innovación, se están estructurando como piezas esenciales a tener en cuenta, en los proyectos de negocios y en la constitución de nuevas empresas.
En el Perú, el mercado empresarial está constituido en aproximadamente un 99.6% por micro, pequeñas y medianas empresas.
De este grupo, el 96.2% son microempresas. Solo el 0.4% está integrado por las grandes empresas.
Sin embargo, en cuanto a las ventas, las microempresas representan solamente un 5.6%, mientras que las grandes compañías son autoras del 79.3% de las ventas.
Diferencias tan marcadas en los volúmenes de ventas son consecuencia de diversos factores: influyen factores internos y externos, tendencias, niveles de productividad, tamaño de la empresa, gustos, marketing, el mercado al que está dirigido y uno de esos factores es, sin lugar a dudas, el empleo de la tecnología.
Con el correr de los años, la tecnología ha servido de ayuda para eliminar barreras al realizar negocios, facilitar mejoras en los procesos; no obstante, también hizo que se elevaran los parámetros de competitividad de las empresas.
Siendo una herramienta prácticamente ilimitada, su avance constante condiciona que el comercio digital supere al comercio tradicional.
Uso de las TIC en países industrializados
Estados Unidos, China, Japón, India e Israel, que son países con economías globalizantes, son los que mayor utilización de las TIC e innovaciones tecnológicas han venido aplicando y lo siguen haciendo dentro de su mercado empresarial.
Uso de las TIC a nivel de Sudamérica
En América del Sur, son Argentina, Brasil y Chile los países que muestran mayores niveles de uso de herramientas tecnológicas dentro de sus pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de incrementar sus niveles de ventas y su conectividad local, regional y global.
Uso de las TIC en el Perú
En el caso particular de Perú, aún está bastante limitado el uso de este tipo de herramientas.
Eso es consecuencia de las características particulares de nuestra economía, el alto índice de informalidad, la carencia de capacitación dirigida a las mypes, los temas tributarios y los reducidos recursos destinados por el Estado a la investigación, ciencia y tecnología.
No obstante, hoy en día, la implementación de las TIC no debe considerarse un lujo o una inversión onerosa sino que se ha vuelto una necesidad esencial porque hace posible a las pequeñas empresas, sobre todo, colocarse a la vanguardia de los procesos competitivos dentro del mercado nacional como internacional.
Resulta difícil lograr un avance tecnológico significativo en el mundo de las microempresas peruanas.
Las microempresas existentes en el Perú muestran ciertas características positivas como su amplia variedad, dinamismo y su capacidad de empuje.
Pero, en el polo opuesto, existen otros rasgos que dificultan su avance a nivel tecnológico. Entre ellos se puede mencionar a los elevados índices de informalidad, el desorden y baja productividad.
En este contexto, solamente el 20% de las pymes utilizan alguna herramienta tecnológica, principalmente correo electrónico y pagina web.
Un elevado porcentaje, 93%, de las mypes peruanas tiene la percepción de que el uso de la tecnología representa un gasto grande y no demasiado útil y opta por prescindir de su uso.
Como consecuencia de esta manera de pensar, las mipymes limitan su acceso a una considerable cantidad de herramientas que les servirían de ayuda en muchos aspectos de su desempeño empresarial.
Ventajas que otorga la tecnología a las empresas
Las principales ventajas que facilita el uso de la tecnología al interior de las empresas son las que mencionaremos a continuación:
- Lograr el incremento de sus ventas.
- Posibilitar la reducción de sus costos.
- Establecer conexión con otras pymes.
- Conseguir el incremento de su mercado de venta.
- Obtener nuevas oportunidades comerciales.
- Tener un mejor acceso a la información.
- Procurar mejoras en la dentro de la gestión administrativa de la mype.
- Aumentar la transparencia con el sector público y privado.
- Facilita acuerdos comerciales y más.