Como tener un Diseño Web responsive y su Importancia

Actualmente, un diseño web responsive es muy importante. Ya que hoy en día accedemos a sitios web desde todo tipo de dispositivos como computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, por lo que y cada vez más, surge la necesidad de que nuestra web sea adaptable a los diferentes tamaños de los mismos.

El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web orientado a buscar la visualización correcta de una misma página en diferentes dispositivos.

Se ajusta a computadoras de escritorio, a tablets y móviles.

El diseño responsive al día de hoy es un requisito muy necesario para comodidad del usuario.

Es oportuno señalar que el uso de tablets y teléfonos inteligentes se ha incrementado y masificado tanto que constituye parte del devenir diario.

Conforme transcurre del tiempo, cada vez es más grande el número de usuarios que utilizan esta clase de dispositivos al navegar por internet y, consecuentemente, para tener acceso a los sitios web.

En qué consiste el diseño responsive

Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y se usa código media-queries de CSS3.

El diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados, y aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.

Está basado en brindar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas de forma dinámica en función del dispositivo.

Beneficios del uso de un diseño responsive

El uso del diseño responsive se ha vuelto prácticamente obligatorio debido a que reporta importantes beneficios que explicaremos a continuación.

Permite ahorrar dinero y tiempo

Haciendo uso de un diseño web responsive en una página web, concretamente se ahorra tiempo y dinero.

Esto es debido al simple hecho de que ya no se necesita tener otra página web adicional para los usuarios que naveguen mediante un teléfono celular o una tablet.

Lógicamente, al tener dos páginas web, ello conllevará a que haya que usar el doble de recursos para mantener el funcionamiento de ambas.

La finalidad del diseño web responsive es hacer que la página web pueda adaptarse automáticamente a la resolución de la pantalla que esté utilizando el usuario.

Entonces, si alguna persona accede a la página web desde una computadora personal o laptop, la página se podrá visualizar de forma adecuada.

Lo mismo si lo hace desde un smartphone o desde una tablet.

Esta adaptación se efectuará automáticamente y no se requiere hacer nada más.

Cabe mencionar que resulta muy desagradable tratar de visualizar una página web por medio de un teléfono celular y que se vea todo tan menudo que haya que estar haciendo zoom para lograr leer.

Tener que realizar esta maniobra resulta terriblemente incómodo y constituye una de las razones principales por las que los usuarios de dispositivos móviles toman la decisión de abandonar una página web.

Todo lo contrario ocurre cuando la web se adapta a la pantalla del dispositivo, sin importar cuál sea el tamaño.

Y en este caso no es necesario hacer nada para poder leer y acceder a la página web porque simplemente todo se ve bien.

Ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores

Otra situación sumamente importante por el que se debe elegir utilizar un diseño responsive es debido a que en la actualidad Google prácticamente lo exige.

Hace ya cierto tiempo que el buscador Google otorga prioridad y preferencia de posicionamiento a las páginas que disponen de una versión que se adapte adecuadamente a los dispositivos móviles frente a las webs que aún carecen de esta característica.

Esto acarrea la consecuencia de que si la competencia posee una web responsive y la web propia no, simplemente va a posicionarse por delante con el consiguiente logro de obtener mejores lugares en los resultados de búsqueda.

A partir de esta situación, si uno desea aparecer y lograr una presencia destacada en los resultados de búsqueda, necesitará una página web responsive.

Previene la pérdida de clientes potenciales

Una desventaja muy importante de no poseer un diseño responsive es que propiciará la pérdida de clientes potenciales.

Esto ocurre si el cliente potencial se encuentra navegando por una página web desde su smartphone y la web no puede cargar de forma adecuada, lo más usual es que desista de su intento.

Es muy poco probable que espere hasta llegar a su casa para poder acceder a la página desde su computadora personal o laptop.

En lugar de eso, lo que sucederá es que buscará otra página web que sí pueda visualizar correctamente mediante su dispositivo; y ésa será la página web de la competencia.

Conclusión

Hoy en día es imprescindible y prácticamente obligatorio tener una página web responsive porque, en caso contrario, la obsolescencia será inevitable.

Deja un comentario